sábado, 11 de enero de 2014

Las Veredas de Almonaster






                                                                                 Las Veredas

Es una aldea situada a unos seis kilómetros del núcleo principal. Se llega a ella a través de la misma carretera que conduce a las aldeas de El Arroyo y Acebuches.

Su fisonomía está marcada por una larga calle - camino de casi un kilómetro de longitud que conduce desde 
la carretera hasta “Cincho”. A ambos lados de la carretera se han ido desarrollando las nuevas construcciones, incluyéndose la Iglesia y, más recientemente, la actual escuela de infantil y una instalación deportiva.
 Las viviendas tradicionales son, en su mayoría, de planta baja, con un doblado y corral o huerto. Su arquitectura es sencilla pero muy útil para la vida rural. La puerta de entrada coincide con la del corral, lo que permitía el paso de los animales. Algunos de estos huertos, por su situación, ofrecen a la vista interesantes paisajes o rincones.
Actualmente es, con mucho, la aldea más poblada de Almonaster la Real y su crecimiento es palpable día a día lo que denota un gran dinamismo de sus habitantes.

La agricultura y la ganadería de autoabastecimiento, los tajos forestales, los trabajos eventuales en los mataderos de la zona, la construcción y los que proporciona el Ayuntamiento a través de diferentes Planes de Obras, constituyen los elementos de sustentación económica de este importante núcleo.

Celebra sus Fiestas Patronales en Agosto, en honor de la Virgen de Fátima.

 Pero su Fiesta más importantes es la Cruz de Mayo. Festividad cargada de ritos y folclore musical, manifestado en los fandangos de la Cruz y los “repicaos”, así como en la singular interpretación de las Coplas del Romero. Sin lugar a dudas, constituye una importante aportación al rico acerbo cultural de esta zona.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada